Aprendiendo Linux

Para aprender Linux hoy en día hay muchísimos recursos en la red. Además con la popularización de los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) de prestigiosas universidades y organizaciones, el acceso es más fácil que nunca.

A continuación algunos de los recursos que creo pueden servir para iniciarse en el mundillo de Linux, partiendo de lo más básico:

  • En primer lugar, el curso Introducción a Linux de edX patrocinado por la Fundación Linux. En el curso se parte prácticamente de un conocimiento cero de Linux y sienta unas bases sólidas para familiarizarse con el sistema: historia, terminal, cómo instalar una distribución, sistemas de ficheros… El acceso y realización del curso es gratuito, aunque para conseguir el certificado oficial correspondiente habrá que pagar 99$
  • Udemy, especializada en cursos online, también ofrece un curso de iniciación a Linux pero más centrado en la distribución Ubuntu. Una buena manera de comenzar ya que es una de las distros más amigables con los recién llegados. Eso sí, el curso se imparte por 55$
  • Linux Academy es otra opción para empezar, aunque sus servicios son también de pago. Tiene una oferta muy interesante de formación hasta el certificado LPIC2 pasando por Python, Vmware ESXi, Apache Tomcat…
  • Youtube está plagado de tutoriales no sólo de Linux, sino hasta de cómo cocinar un huevo frito, así que anímate a buscar porque hay para todos los niveles y de muy buena calidad.

  • Para hacer prácticas y trastear con Linux, nada más sencillo que hacerte con una máquina virtual de forma gratuita en la plataforma Koding. Aunque siempre podrás montarte tus propias máquinas virtuales en un sencillo VirtualBox.

¡Por cierto! Y los artículos que escribo en este blog que espero sirvan de ayuda y no acaben en /dev/null 🙂