Cómo acceder al contenido de nuestra cámara de fotos en Debian con Gphotofs

En ocasiones cuando conectamos nuestra cámara de fotos a nuestro sistema Linux, monta adecuadamente el medio de almacenamiento correspondiente y podemos acceder a nuestras fotos. En otras ocasiones, eso no ocurre. En su día me estuve dando de cabezazos contra la pared por culpa de mi cámara réflex Canon, que hasta entonces había podido conectar por USB sin ningún problema a Ubuntu 12.04, y que llegado el momento de probarla en un Debian 7 “jessie”, no tiraba. Y encontré una solución bastante sencilla de implementar: montar el almacenamiento de la cámara como un sistema de ficheros tipo FUSE con Gphotofs.

Instalación de Gphotofs

Aunque tuve el problema con Debian, evidentemente el paquete también está disponible para derivadas como Ubuntu. En cualquier caso, para instalar:

aptitude install gphotofs
Uso de Gphotofs

Como root, creamos un punto de montaje en /media:

mkdir /media/camara

Conectamos nuestra cámara de fotos al ordenador, y montamos el sistema de ficheros:

gphotofs /media/camara

Podemos comprobar que se haya montado con un simple df -h y después operar por terminal dentro del sistema de almacenamiento montado para copiar, mover fotos, etc… a nuestro ordenador.

Para desmontar gphotofs, basta con:

fusermount -u /media/camara

Una vez desmontado el sistema de ficheros, podemos desconectar la cámara sin problemas. Una muestra más de la versatilidad de los sistemas de fichero tipo FUSE.