Cómo cambiar el editor de texto por defecto en Linux

Cuando trabajamos en un terminal tendremos asignado un determinado editor de texto que dependiendo de la distribución podrá variar. Al hacer uso de determinadas utilidades, como por ejemplo visudo (para configurar el fichero /etc/sudoers) se lanzará el editor que tengamos definido por defecto en el sistema. Cambiarlo es muy sencillo:

Si estamos en Debian o una distro de la familia, podemos cambiar el editor por defecto fácilmente con la utilidad update-alternatives:

update-alternatives --config editor

Entonces nos saldrá un menú en el que podremos elegir:

Otro método que sirve para Debian y además otras familias de distros como RHEL, ArchLinux o incluso otros sistemas de tipo UNIX, consiste en exportar la variable EDITOR especificando el editor de texto deseado (obviamente deberemos tenerlo instalado previamente):

export EDITOR= (editor)

Por ejemplo:

export EDITOR=vi
export EDITOR=nano
export EDITOR=emacs

Para hacerlo permanente podemos introducir lo anterior en el fichero ~/.bashrc de nuestro usuario, de manera que cada vez que entremos en nuestro perfil se cargue automáticamente la variable EDITOR con el valor que le especificamos. Para hacerlo a nivel de sistema, introduciríamos el export en /etc/profile en vez de ~/.bashrc