Cómo utilizar bareFTP autenticando con clave pública

En caso de tener nuestro servidor remoto configurado para autenticar con clave pública en vez de contraseña, tendremos que cambiar también la forma de autenticar con herramientas adicionales que así lo requieran.

En Debian con Gnome el programa que utilizo para conectar por SFTP con servidores remotos es bareFTP. Simple pero cumple con su función.

Si has buscado opciones dentro de la aplicación habrás podido ver que no hay manera de configurar la autenticación por clave pública en la propia herramienta. No hay problema, ya que podemos recurrir al agente ssh-add para que gestione las identidades a nivel de sistema.

Añadiremos nuestra clave privada al agente de la siguiente manera, considerando que nuestra clave privada se llamara id_rsa y la hubiéramos guardado en /usr/local/privkeys/

ssh-add /usr/local/privkeys/id_rsa

Si tenemos nuestra clave privada configurada con passphrase, tendremos que introducirlo. Una vez añadida la clave al agente, abriremos de nuevo bareFTP. Ponemos IP, puerto y usuario a conectar (password no hace falta, ya que se supone que ese tipo de autenticación la hemos deshabilitado para utilizar clave pública) y procedemos a conectar, debiendo funcionar sin problemas 😉