Dándole algo de alegría al escritorio Gnome Shell en Debian

Sigue siendo mi escritorio favorito aunque no han sido pocas las veces que por poco me cambio a KDE. Entre otras cosas por las decisiones que se han llegado a tomar en el proyecto que me han parecido contraproducentes (tal cual lo ves, parecería un entorno de escritorio más destinado a Tablets que a ordenadores de sobremesa). Con el tiempo, con la añadidura de las extensiones y la estabilidad del propio proyecto tenemos un escritorio muy funcional pero al que han dejado cojo en algunos aspectos, especialmente estéticos, a los que se podría sacar mayor partido. También es verdad que la filosofía de Gnome es la de proporcionar un escritorio funcional y nada más, para las cosas bonitas siempre ha estado KDE.

Salvapantallas clásicos con Xscreensaver

En el proyecto de Gnome Shell decidieron que en un principio no sería necesario incluir salvapantallas. Bueno, simplemente la pantalla se pone en negro y más tarde en suspensión. Vamos a darle algo más de alegría a esto. Seguramente recuerdes los salvapantallas de Gnome 2… pues puedes tenerlos también en Gnome Shell.

Para instalar los salvapantallas:

aptitude install xscreensaver xscreensaver-gl-extra xscreensaver-data-extra

Luego, como usuario normal podéis seleccionar el salvapantallas poniendo en terminal:

xscreensaver

gnome_screensaver

¿La razón de que tenga que ser por terminal? Pues no he encontrado enlace desde el menú de aplicaciones de Gnome. Esto tiene solución pero vamos, que tampoco cuesta tanto utilizar la terminal y a mí que haya icono o no, mientras se pueda abrir por terminal…

Para que se cargue el programa de salvapantallas cuando se inicie el sistema, buscamos startup applications o aplicaciones de inicio en el buscador de Gnome y añadimos xscreensaver:

startup_applications_debian

Dock de aplicaciones con Cairo-dock

Si te gustó la barra de aplicaciones de Mac OS X, tienes disponible un dock similar en el paquete cairo-dock:

aptitude install cairo-dock

Y aquí lo tienes, si pasas el ratón por la parte inferior del escritorio:

cairo-dock

Sets de iconos y temas para Gnome Shell

Por último y para darle un buen lavado de cara al escritorio… podemos optar por instalar sets de iconos o temas completos para el escritorio Gnome Shell. Eso sí, echad un vistazo antes a posibles problemas de compatibilidad. La versión de Gnome que tengáis instalada se puede comprobar con:

gnome-shell --version

No obstante tendréis más dependencias que normalmente vendrán más que señaladas en los requisitos en cada caso (GTK, extensiones adicionales como GNOME Tweak Tool, etc…)

De los proyectos más conocidos está Faience:

faience_theme

Aunque tenéis muchos otros como el tema Moka -que por cierto también tenéis disponible para dispositivos Android o incluso para el escritorio Cinnamon- o Elementary Luna.