ElementaryOS: una distribución elegante y con estilo propio

Es de esos sistemas que te entra por los ojos y te sientes con la curiosidad de explorar un poco más. ElementaryOS tiene un aire – en apariencia – al sistema de Apple Mac OS X, con una elegante y minimalista puesta en escena. Al ser una distro muy visual y sencilla de utilizar, sin duda la recomendaría para los que quieran empezar en el mundillo del pingüino sin complicarse demasiado la vida.

La versión estable actual se llama Luna, está basada en Ubuntu 12.04 y tiene el privilegio de ocupar la octava posición en popularidad en Distrowatch en estos momentos. Encontraréis bastantes similitudes con la distro madre: el gestor de paquetes es apt-get, los repositorios de software tiran de Ubuntu (tal y como podrás ver en /etc/apt/sources.list) y puede ser gestionado desde el mismo Centro de Software de la distro de Canonical.

elementaryos_centrodesoftware

Con todo, tiene algunas particularidades que la hacen “especial” a pesar de ser una derivada:

  • Cuenta con su propio shell de escritorio llamado Pantheon, integrado en el entorno de escritorio Gnome y optimizado para ordenadores con menos recursos (he probado la distro en una máquina virtual de VirtualBox con 1 CPU y 1 GB RAM y va fina más o menos fina. No obstante un portátil/sobremesa de gama baja va a contar sí o sí con unas especificaciones mayores que 1 CPU y 1 GB de RAM).
  • Dado que el entorno de escritorio es Gnome, sus aplicaciones están desarrollas con GTK+. Contamos con una excelente guía para desarrollar apps, las cuales podemos publicar finalmente en Centro de Software de Ubuntu. Además, desde la web del proyecto nos indican cómo podemos contribuir al mismo en otros campos: traducciones, diseño, mantenimiento de la web, etc…
  • Además, las aplicaciones propias de Elementary OS pueden desarrollarse en Vala, un lenguaje de programación creado por los propios autores de GTK+ para el Proyecto Gnome.
  • Cuenta con un framework propio para el desarrollo de aplicaciones: Granite (escrito con el lenguajde de programación Vala). Para instalarlo:
    sudo apt-get install libgranite-dev gir1.2-granite-1.0 
    
  • Conjunto de aplicaciones de escritorio seleccionadas específicamente para la plataforma, como pueden ser: Midori como navegador web; Pantheon Terminal como emulador de terminal con efectos de transparencia incorporados; Pantheon Files para gestionar ficheros; Plank (dock de aplicaciones similar a la que encontramos en Mac OS X en la parte inferior del escritorio), Empathy como cliente de mansajería…

elementaryos_escritorio

Soporta tanto plataformas x86 (32 bits) como x86-64 (64 bits) y el proceso de instalación es extremadamente sencillo, tal y como en Ubuntu. Por ello es una distro que además de elegante y vistosa, también está recomendada para principiantes en el mundo de Linux. Puedes aprovechar el artículo que escribí hace poco para instalarte un LiveCD de Elementary OS en tu pendrive USB y verlo por tí mismo.