Error “Firmware missing rt2860.bin” durante la instalación Netinstall de Debian

El problema de firmware faltante para mi tarjeta de red wifi Ralink no me había surgido nunca con instaladores más antiguos de Debian. En los actuales sí me ha saltado el error en cuestión ya que parece ser que no se incluye determinado firmware no libre según los estándares de la distro.

El camino más directo es utilizar una imagen que incluya los paquetes de firmware necesarios. Yo utilizo normalmente el instalador NetInstall. Por ejemplo dentro de la imagen firmware-8.5.0-amd64-netinst.iso encuentro el paquete firmware-ralink que me hacía falta en el directorio firmware:

En mi caso tuve que investigar un poco hasta dar con que el firmware rt2860.bin de la tarjeta de red Wifi lo encontraría instalando el paquete firmware-ralink. En cualquier caso, no debería ser demasiado difícil si tienes localizado el componente de hardware que necesita el firmware y buscando en la página de paquetería de Debian hasta identificar en qué paquete se encuentra. Para muestra un botón.

Bastará entonces con utilizar una imagen que contenga los paquetes de firmware que puedan faltar más comunmente. Recordar para la instalación de Netinstall este artículo y para crear un USB de instalación podéis tirar de dd o de un instalador como Unetbootin.

Si en vuestro caso lo que os falla es la tarjeta de red wifi como a mí y tenéis red cableada para suplirlo, también podéis utilizar esta última como solución temporal y posteriormente instalar el paquete una vez finalizada la instalación.

Primero necesitarás añadir contrib y non-free a los repos en /etc/apt/sources.list, por ejemplo:

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

Despues instalaremos el paquete firmware-ralink que contiene el firmware que faltaba:

apt-get update && apt-get install firmware-ralink

Y con esto debería de bastar.