Estado de Debian LTS

Debian GNU/Linux

Debian GNU/Linux

Como ya sabréis Debian LTS ofrece un soporte extendido para las versiones estables de la distro alargando el período de soporte hasta 5 años.

Este soporte no lo da el equipo de seguridad de Debian, sino que depende de la aportación de voluntarios y organizaciones. Raphaël Hertzog -uno de los autores del libro The Debian’s Administrator’s Handbook– recoge en su blog la situación actual de Debian LTS en septiembre. No sólo del mes pasado, sino que también hay una interesante recopilación y resumen cada mes de los colaboradores, situación y evolución del trabajo en el proyecto Debian LTS.

Por una parte, tenemos las aportaciones individuales tanto en nº de horas como en las tareas de mantenimiento que han estado realizando. Suelen ser revisión y análisis de vulnerabilidades y CVEs registrados y parches publicados para corregir esas vulnerabilidades detectadas. También tenemos un resumen de las incidencias reportadas en el security tracker de Debian para poder ver con rapidez si alguien se está haciendo cargo de ellas.

Otra sección a tener en cuenta es la de “sponsors”, organizaciones y empresas como GitHub o Toshiba que ya están colaborando activamente así como las nuevas que se incorporan.

Para los interesados en la LTS, ya estéis utilizando una versión o siguiendo la evolución del proyecto, es interesante tener el blog de David en el radar para seguir de cerca los últimos acontecimientos al respecto.