FinalTerm: una consola alternativa y potente para tu sistema Debian

Como dije en mi primer artículo, voy a comenzar a recuperar los posts de mi antiguo blog que me resulten más interesantes. Uno de ellos es este, que además es el último que escribí.

En mi caso estoy más que satisfecho con la sencilla terminal que viene por defecto en GNOME. Aparte de cambiarle el color de fondo y el de las letras, no necesito mucho más. Pero hay que reconocer que si buscas algo más vistoso se queda algo atrás. No es cool, no podría ir a bailar a una discoteca de los 80.

Para eso tenemos FinalTerm, una terminal licenciada bajo GPLv3 y que actualmente, aunque se encuentra en desarrollo, merece la pena que echéis un vistazo. Ojo eso sí en entornos de Producción, aunque si eres valiente y el entorno de Producción es tu casa, el impacto será menor que si jodes servidores críticos de alguna compañía. Será menos crítico también para tu contrato, por supuesto.

Bueno, a lo que vamos, ¿qué novedades nos ofrece FinalTerm? Pues muchas: personalización de colores de terminal con soporte de 8,16,256 y hasta colores 24-bit RGB; transparencia de la consola con el fondo de pantalla, posibilidad de crear nuestras propias combinaciones de teclas (key bindings), transiciones suaves a la hora de introducir comandos y hacer listados, aceleración por hardware, aprendizaje inteligente de comandos (una especie de “history” automático que recuerda las opciones más comunes que hemos utilizado, por ejemplo, con “ls”)… y mucho más que podéis ver en la web del proyecto.

Instalando FinalTerm en Debian 7 Jessie

Necesitaremos GIT, CMAKE y MAKE para este proceso, por lo que si no los tenemos instalados, procedemos como de costumbre:

aptitude install git cmake make

Ahora vamos a instalar las dependencias, que no son pocas precisamente. En mi caso te especifico en concreto las que he necesitado en Debian 7 Jessie:

aptitude install intltool libgee-dev libclutter-gtk-1.0-dev libmx-dev libkeybinder-3.0-dev libnotify-dev valac libvala-0.16-dev libgee-0.8-dev

Y finalmente procedemos a bajarnos el código y construir nuestra terminal, siempre como root o con permisos de root (sudo):

git clone https://github.com/p-e-w/finalterm.git
cd finalterm/
mkdir build
cd build/
cmake ..
make
make install

Para ejecutar la terminal, podéis utilizar el buscador de aplicaciones que de Gnome Shell y lo encontraréis sin problemas.

Y aquí la tenéis:

final_term_linux

Una pequeña demostración:

Por cierto, que para otras distros como Fedora, Ubuntu… tenéis instrucciones propias en la página del proyecto en GitHub.

¡Que disfrutéis de vuestra terminal!