GSmartControl, un intuitivo frontend gráfico para smartctl

Prácticamente todos los discos duros modernos incorporan tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology). En Linux tenemos la utilidad smartctl para realizar tests y monitorización de discos con dicha tecnología desde la terminal. Por otro lado, GSmartControl es un frontend gráfico muy útil e intuitivo para un Linux de escritorio.

Por medio de la interfaz gráfica podremos realizar las mismas operaciones que con smartctl por terminal. Entre otras tenemos:

  • Tests para verificar el estado de salud del disco. En función de las capacidades que queramos comprobar (comprobación de errores, test corto o extendido) tardará más o menos en completarse.
  • Revisión del estado de los atributos SMART. Estos atributos comprueban si fallan distintas operativas del disco como pueda ser alimentación, velocidad de rotado, temperatura…
  • Informacion detallada del disco: velocidad de rotación, nº de serie, versión de firmware, versión SATA…
  • Comprobación de las distintas propiedades SMART soportadas por el disco: logging de errores, tests soportados, recolección del estado de datos en modo offline…
Tests para comprobar salud del disco

Tests para comprobar salud del disco

Resultados de test SMART

Resultados de test SMART

Check de atributos SMART

Check de atributos SMART

Propiedades SMART soportadas por el disco

Propiedades SMART soportadas por el disco

Para instalarlo en Debian y derivadas:

apt install gsmartcontrol

Para RHEL y derivadas:

yum install gsmartcontrol

Tenéis la página del proyecto en sourceforge con las últimas novedades y pantallazos varios, así como información detallada para instalar la utilidad en otras distros Linux o incluso en Windows.

Recordad que para lanzar una herramienta de este tipo necesitaremos permisos administrativos, por lo que nos pedirá la contraseña de root correspondiente.