Instalación de impresoras en GNU/Linux

En mi caso una HP PSC 1410. Vamos, una multifunción de HP de toda la vida. Casi siempre he imprimido desde Windows, ya que por costumbre tengo allí conectada la impresora. Pero eso se ha terminado, ahora todos los temas de impresión los voy a migrar a Linux como debe ser. Todo debe realizarse desde mi amado Debian.

Aunque en mi caso y como os comento es una HP, para otras marcas de impresoras o distribuciones Linux el proceso se asemejará bastante, por lo que partiendo de la base del ejemplo que os dejo, no deberíais tener mayores problemas en un principio.

A modo de recordatorio, aunque resulte obvio: para todo el proceso de instalación, debemos tener la impresora correctamente conectada a nuestro ordenador.

La forma tradicional: CUPS

Con CUPS (Common Unix Printing System) el proceso debería ser indoloro. El único problema que puede ocurrir es que los drivers de tu modelo no estén disponibles por defecto. Ese fue mi caso y tuve que optar por una segunda opción que os comentaré más adelante.

Para instalar CUPS, en Debian o derivadas:

aptitude install cups cups-client

Y desde Red Hat o derivadas:

yum install cups

Posteriormente tendremos que agregar a nuestro usuario al grupo lpadmin para poder administrar desde la interfaz web de CUPS. Mi usuario es “jota”:

usermod -a -G lpadmin jota

El servicio escucha por el puerto 631. Abrimos el navegador y entramos en:

localhost:631

Una vez en la interfaz web, pinchamos en “Administración” y después en “Add printer”. Nos pedirá nuestras credenciales, e introduciremos las del usuario al que agregamos al grupo lpadmin:

cups_add_printer

Aquí seleccionaremos la impresora que queremos instalar. En mi caso, es la HP 1410 que tengo conectada por USB en el ordenador (local):

cups_add_printer2

¡Y aquí me surge el problema! Como véis no aparece mi modelo:

cups_printer3

Pero no tiene por qué ser tu caso, así que esta parte de instalación con CUPS, puede ser perfectamente válida para tí.

HPLIP para las impresoras de HP

HPLIP (HP Linux Imaging and Printing) es una solución de HP para sistemas Linux. A mí me resultó la opción más fácil, ya que en un principio con CUPS no tenía los drivers necesarios para mi modelo de impresora. Podéis descargaros el software necesario desde la propia web, seleccionando la distribución, modelo de impresora, etc… O bien instalaro desde repositorios.

En Debian o derivadas:

aptitude install hplip hplip-gui

En Red Hat o derivadas:

yum install hplip hplip-gui

Para iniciar la configuración de la impresora:

hp-setup

El proceso de instalación es bastante sencillo. Un siguiente, siguiente, siguiente… bastante común en otros sistemas como… ejem, Windows, por mencionar el más cercano.

hplip_linux_setup

hplip_linux_setup2

hplip_linux_setup3

¿Y cómo instalar otros modelos de impresora?

Yo he cubierto el caso que me atañe, el de la puñetera HP. No obstante tenéis bastante documentación a vuestra disposición para instalar otros modelos de impresora (como Kyocera, Canon…) en Debian u otras distribuciones. Sin ir más lejos, para Debian podéis mirar el apartado de la wiki correspondiente