Instalar Awstats en CentOS a partir de repositorios adicionales EPEL

Awstats es un interesante programa de análisis y reporte de tráfico de servidores web. Soporta Apache, Nginx, IIS o incluso servidores de aplicaciones como Jboss o Weblogic que tengan sus correspondientes logs de acceso configurados. En algunos planes de Hosting compartido, como es el caso de Hostgator, viene instalado por defecto en el cpanel del administrador ya que es una herramienta bastante común y fácil de utilizar.

Por defecto en los repositorios de CentOS no lo tenemos disponible. Siempre podremos recurrir al último recurso que es instalar desde código fuente compilando previamente. Sin embargo, al igual que en Debian y distribuciones derivadas de la misma como Ubuntu, podemos instalarla desde repositorios resultando mucho más sencillo resolver todas las dependencias derivadas.

En CentOS y distribuciones de la familia de Red Hat Enterprise Linux podremos hacer esto añadiendo un repositorio adicional llamado EPEL (Extra Packages for Enterprise Linux).

Añadir el repositorio EPEL

Para ello nos dirigiremos al repositorio oficial del Proyecto Fedora, desde donde descargaremos con wget el paquete del repositorio EPEL correspondiente:

 wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/epel-release-6-8.noarch.rpm

Una vez descargado instalamos:

 rpm -Uvh epel-release-6-8.noarch.rpm

Actualizamos el sistema, ya con los nuevos repositorios instalados:

 yum update 

Y por último instalamos awstats con yum, que se encargará de resolver todas las dependencias:

 yum install awstats

Como nota adicional, un error que puede traernos de cabeza:

Error: Cannot retrieve metalink for repository: epel. Please verify its path and try again

Fíjate en la hora y fecha del sistema… ¡Deben estar totalmente actualizados!