JBoss Server Migration Tool: utilidad para upgrades de servidores de aplicaciones Wildfly/Jboss EAP

JBoss Server Migration Tool es una interesante herramienta aún en desarrollo activo -sin release estable- pero que promete bastante y puede resultar de gran ayuda en el futuro para administradores de servidores de aplicaciones Jboss. De hecho Red Hat comienza a hacer referencia a esta utilidad en la documentación oficial de Jboss EAP. No obstante conviene utilizarla de momento en entornos de prueba y aislados.

Anteriormente ya echamos un vistazo a la herramienta WindRide que sirve para ayudar en las migraciones de plataformas antiguas de Jboss AS/EAP 5 o inferiores a la nueva arquitectura de Jboss EAP 6+. Por su parte Jboss Server Migration Tool viene a realizar la misma función ya dentro de la nueva arquitectura del servidor de aplicaciones, tanto para WildFly (versión gratuita comunitaria) como la versión EAP con soporte de Red Hat.

Para utilizar la herramienta necesitaremos tener instalado una JDK 1.8 o superior y Apache Maven. La última versión en el momento de escribir el artículo es la 1.0.0.CR2 previa a la final release que se espera no tarde demasiado en salir:

En un principio su uso es sencillo: tendremos que especificar el directorio fuente origen de la migración y el directorio objetivo con la versión de Jboss a la que vamos a migrar:

./jboss-server-migration.sh --source SOURCE_SERVER_PATH --target TARGET_SERVER_PATH

Por ejemplo, en caso de querer migrar de Jboss EAP 6.4 a Jboss EAP 7.0 lanzaríamos:

./jboss-server-migration.sh --source /opt/middleware/jboss/jboss-eap-6.4/ --target /opt/middleware/jboss/jboss-eap-7.0/

Posteriormente la utilidad nos irá formulando una serie de preguntas sobre qué partes de la configuración standalone o domain queremos migrar. En un principio también debería ser capaz de migrar módulos e incluso despliegues. Sin embargo ya que aún se encuentra en desarrollo, como comentaba al principio es recomendable utilizarla en un entorno de pruebas que no esté dando servicio (entornos de Desarrollo incluídos). Una manera de proceder sería replicar el entorno que queremos migrar en otra máquina y lanzar la herramienta para que nos sirva de base para la posterior migración en entornos operativos.

Tenéis todas las instrucciones en el repositorio del proyecto en GitHub y también documentación adicional en la sección de documentación de la web comunitaria de Jboss.