Jetpack no le gusta a mi última actualización de WordPress 4.6

No es la primera vez que echaba mano del plugin Jetpack para mi blog, pero la relación siempre acaba estropeándose por un motivo u otro. La principal razón por la que hice uso del plugin es que prefiero tener todas las funcionalidades centralizadas e ir activando módulos según me interese o necesite.

Aspectos positivos que me resultaron útiles fueron por ejemplo la funcionalidad de mosaico para las galerías de imágenes que tengo en el blog, botones para compartir en redes sociales, Photon CDN para servir las imágenes desde un CDN externo y liberar de carga al blog o incluso los meta tags que añade para mejorar la experiencia de usuario a la hora de compartir en Twitter o Google Plus.

Pero llegaron los problemas… Con la actualización a WordPress 4.6 -el día 16 de agosto- el rendimiento del blog comenzó a empeorar marcando tiempos de TTFB (Time To First Byte) de hasta 10 segundos… Tras diversas actuaciones que no mostraron errores aparentes:

  • Investigar con el proveedor de hosting un problema de infraestructura o de red. Descartado.
  • Debug de Apache, PHP, MySQL… Incluso asignando más recursos (memoria asignada a PHP, threads de Apache, compresión de contenido…) el resultado era el mismo y no se producía una mejora notable del rendimiento.
  • Comentar en el foro de soporte de Wordress.org el problema de lentitud. Tal y como puse en el post publicado, desde la actualización a WordPress 4.6 parecen no ser aislados y han afectado a más de uno.

Finalmente, probando distintas combinaciones de plugins encontré que desactivando -y eliminando- el plugin de Jetpack la situación volvía a la normalidad.

En el siguiente gráfico que me proporciona Google Webmaster Tools, se aprecia una fuerte subida en el tiempo de descarga en milisegundos de una página de mi blog poco después de realizar el upgrade a WordPress 4.6 el 16 de agosto. Por aquel entonces estaba utilizando Jetpack:

La caída en el tiempo de descarga y vuelta a valores razonables ya en el mes de octubre corresponde a la desactivación del plugin. No descarto volver a darle una oportunidad en el futuro, pero parece que de momento no es para mí.