JVM config: herramienta web de Red Hat para configurar Máquinas Virtuales Java

Desde Red Hat Labs han puesto a disposición del público una interesante herramienta para configurar y parametrizar las Máquinas Virtuales de Java (JVM, Java Virtual Machine). Normalmente las opciones de parametrización de Java las encontramos en la documentación correspondiente de cada versión aunque con esta herramienta también podremos acceder a tips y consejos en función de los parámetros que seleccionemos.

La interfaz web es bastante intuitiva y podremos seleccionar entre otros:

  • Tipo de JVM (las tres principales del mercado son Oracle, OpenJDK e IBM)
  • Tipo de garbage collector (CMS, Paralelo o G1)
  • Cantidad de memoria dinámica asignada
  • Opciones de logueo para las limpiezas del garbage collector
  • Afinamiento de I/O a nivel de sistema operativo
Interfaz de JVM config

Interfaz de JVM config

Como decía al principio también podremos acceder a una serie de tips y consejos en función de las opciones seleccionadas. Por ejemplo, puede que un determinado tipo de configuración sólo esté disponible a partir de una determinada versión de Java, o que una opción que en principio resultara beneficiosa pudiera crear más problemas bajo determinadas circunstancias.

Tips y consejos de JVM config

Tips y consejos de JVM config

Muy útil especialmente para desarrolladores y administradores de servidores de aplicaciones basados en Java como Jboss o Weblogic.

Para utilizarla necesitaremos únicamente estar registrados en la web de Red Hat. No es necesario que sea una cuenta corporativa, basta con una personal sin coste alguno.