Kazam: aplicación para realizar screencastings sin despeinarte

Hace tiempo escribí un artículo en el que hacía una recopilación de interesantes programas para grabar sesiones de escritorio -screencasting- en Gnome, y hace poco he descubierto una nueva utilidad que prefiero a todas las entonces mencionadas: Kazam.

¿Por qué? Por la simplicidad de su interfaz y facilidad de uso. Con ffmpeg podemos hacer un montón de cosas, pero para un simple screencasting Kazam me parece de momento una de las soluciones más directas. Para instalarla:

apt-get install kazam

Contamos en la interfaz principal con varias opciones: ocultar el cursor durante la grabación y elegir la fuente de audio (micrófono y altavoces). También podemos poner un temporizador hasta que comience la grabación en sí. Ésta puede ser de toda la pantalla, una sección definida o una ventana. Si vamos a File → Preferences podemos encontrar más opciones:

Entre ellas los distintos formatos de codificación de vídeo con los que grabar, entre ellos: H264, VP8, RAW, Losless JPEG o HUFFYUV. También podremos ajustar el framerate (en mis pruebas con 30 – 35 para un vídeo tutorial es más que de sobra).

Para los pantallazos (screenshots) que también podemos hacerlos con Kazam, tenemos la opción de seleccionar el tipo de obturador: Nikon D80 o Canon7D.

Como dije al principio, con ffmpeg podremos “personalizar” más nuestros screencastings pero para uso generalista Kazam creo que cumple bastante bien.