Koding, plataforma para desarrollar y aprender a utilizar Linux

Conocí Koding hace relativamente poco y creo que es ideal para aquellos que llegan nuevos al mundo Linux. La idea de crear una máquina virtual para trastear con este sistema operativo puede llegar a sonar a chino para los nuevos. No digamos ya instalar Linux junto con Windows en arranque dual. Con Koding se simplifica el proceso: podemos tener a nuestra disposición una máquina virtual Linux y acceder a la terminal de manera directa y gratuita.

Aunque en un principio fue diseñada para desarrolladores, creo que también pueden sacar bastante partido de la plataforma los administradores de sistemas de todos los niveles.

Sólo necesitamos registrarnos y tendremos a nuestra disposición una máquina Ubuntu 14.04 con recursos algo modestos ( 1 GB de RAM, 3 GB de espacio en disco y una CPU) pero más que suficientes para hacer pruebas sencillas, scripts o desarrollos varios.

Una vez dentro la interfaz es bastante amigable (me recuerda en cierta medida a Atom) y está dividida en 3 secciones: la izquierda donde tenemos un listado de los ficheros presentes en el directorio especificado, la superior derecha que podemos utilizar de editor de ficheros y la inferior izquierda que utilizaremos como terminal. Por supuesto, todo esto es personalizable. En una sección podemos tener varias terminales abiertas, o ficheros editables, etc…

Aunque los recursos con los que contamos son bastante modestos, la plataforma soporta diversos lenguajes de programación como Python, PHP, Perl, C, C++ o Java entre otros, por lo que como sistema de testeo para proyectos pequeños o de desarrollo provisional no está nada mal.

También podemos disponer de software adicional, ya que al fin y la máquina tira de los repos de Ubuntu y siempre podemos instalar paquetes con apt-get. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el espacio en disco disponible que en un principio es bastante limitado con 3 GB.

Una lista completa de todas las capacidades, funcionalidades y características la podéis encontrar en el apartado features de la web oficial.