Modificar la etiqueta (label) de una partición según el sistema de ficheros

Cambiar la etiqueta (label) de una partición en Linux es un proceso muy sencillo una vez tenemos localizadas las herramientas adecuadas. El principal factor que debemos tener en cuenta es el sistema de ficheros con el que está formateada la partición. Contrariamente a lo que se suele pensar, una etiqueta se aplica a una partición y no a nivel de disco o dispositivo completamente.

Es recomendable desmontar la partición antes de realizar ningún cambio, aunque sólo sea de etiqueta. Necesitaremos también ser root o usuario con permisos de administración con sudo. Una sencilla manera de ver las particiones disponibles (aún estando desmontadas) y tipo de sistema de ficheros es utilizar blkid o lsblk -f.

Considerando FAT, EXT 2/3/4 y NTFS los principales sistemas de ficheros con los que nos podemos encontrar y teniendo en cuenta que quisiera cambiar la etiqueta de la partición /dev/sdd1:

# Primer paso muy recomendable es desmontar la partición
umount /dev/sdd1

# Utilizaremos fatlabel si el sistema de ficheros es FAT/FAT32
fatlabel /dev/sdd1 nueva_etiqueta

# e2label o tune2fs para ext2/3/4
e2label /dev/sdd1 nueva_etiqueta
tune2fs -L nueva_etiqueta /dev/sdd1

# En caso de tratar con NTFS utilizaremos ntfslabel
ntfslabel /dev/sdd1 nueva_etiqueta

Posteriormente podemos revisar en cada caso y según el sistema de ficheros la etiqueta que tiene una partición:

fatlabel /dev/sdd1
e2label /dev/sdd1
tune2fs -l /dev/sdd1 | grep volume
ntfslabel /dev/sdd1

Anteriormente comentaba que es buena idea hacer un umount a la partición antes de hacer cualquier cambio. De hecho, por ejemplo ntfslabel nos dará un toque si intentamos realizar un cambio en caliente sobre una partición montada:

También existen otras herramientas gráficas como Gparted que nos permiten cambiar la etiqueta de una partición dada, pero siempre será más fácil realizar el cambio desde la terminal sin tener que instalar software adicional.