Noctua CPU Fan error en placa base ASUS MAXIMUS IV GENE-Z

Llegó la hora de hacerse con un Noctua y darle un respiro al procesador, un i7 2600k al que he sometido a altas temperaturas y un ventilador bastante ruidoso de Delta Electronics que no obstante me deja buen recuerdo.

Para montar el nuevo disipador y ventilador, por la disposición de la placa y el formato de la caja (sin apertura en ninguno de los laterales) tuve que desmontar parcialmente el ordenador para introducir el SecuFirm2 de Noctua por la parte trasera de la placa. Fue fácil y liviano en términos generales, ya que las instrucciones de montaje que proporciona Noctua para mi socket LGA 1155 son bastante claras.

Tuve una pequeña sorpresa al arrancar la máquina -la excusa para escribir este artículo- cuando me encontré con un bonito CPU Fan Error acompañado de un Press F1 to enter Setup… Bueno, no es lo más agradable de encontrar, pero la cuestión es muy sencilla. La placa base ASUS que tengo (una MAXIMUS IV GENE-Z) controla y monitoriza con Q-fan el estado de los ventiladores no sólo del procesador, sino también los del chásis frontal y trasero. Para muestra un botón:

Como vemos hay un threshold con un mínimo de velocidad RPM para el ventilador del procesador. Si por algún casual la velocidad baja de ese mínimo, tendremos un amigable aviso durante el arranque como el que describo. En mi caso el threshold estaba en 600 RPM y tuve que bajarlo a 400. El por qué es muy sencillo: la velocidad del ventilador de Noctua bajaba en ocasiones a 580-570 RPM ya que no necesita ejecutarse a unas velocidades tan altas como el que tenía antes, entre otras cosas porque el disipador que incorpora hace un muy buen trabajo que el anterior no hacía tan bien.

Por lo tanto, basta como vemos con bajar el valor mínimo -dentro de lo razonable- para no encontrarnos con el alentador mensaje al arrancar nuestro ordenador.