Nuevo Kernel Linux 4.8

Como suele ser costumbre Linus Torvalds daba el pistoletazo de salida a la nueva versión del Kernel en las listas de correo:

So the last week was really quiet, which maybe means that I could
probably just have skipped rc8 after all. Oh well, no real harm done.

This obviously means that the merge window for 4.9 is open, and I
appreciate the people who already sent in some pull requests early due
to upcoming travel or other reasons. I’ll start pulling things
tomorrow, and have even the most eager developers and testers
hopefully test the final 4.8 release before the next development
kernels start coming 😉

Anyway, there’s a few stragging fixes since rc8 listed below: it’s a
mixture of arch fixes (arm, mips, sparc, x86), drivers (networking,
nvdimm, gpu) and generic code (some core networking, with a few
filesystem, cgroup and and vm things).

All of it pretty small, and there really aren’t that many of them. Go
forth and test,

Linus

Tenemos una gran cantidad de novedades en esta nueva versión. Recordemos que no pocos cambios quedaron en la parrilla de salida cuando se liberó la versión 4.7, por lo que para esta ya era de esperar que el número de mejoras fuera mayor. A destacar podemos mencionar:

  • Soporte para Broadccom BCM2837 SoC utilizado por Raspberry Pi 3.
  • El driver open source Nouveau tiene soporte para la arquitecture de GPUs Pascal, aunque de momento no para la nueva serie de tarjetas GeForce GTX 1000. Se espera que una vez liberado el firmware correspondiente el driver libre incorpore progresivamente el soporte para estas nuevas tarjetas.
  • Los valientes que tengáis una tarjeta gráfica AMD en Linux estáis de enhorabuena. Si vuestra gráfica es compatible con AMDGPU y estáis haciendo uso de este driver, podréis realizar overclocking de vuestras gráficas. Eso sí, tendréis que realizarlo desde terminal y tocando a pelo en sysfs.
  • Mejoras en la monitorización de hardware para numerosos sensores: soporte de sensor de temperatura para Microchip MCP9808, añadido soporte para sensores Sensirion SHT3x
  • Se han añadido múltiples mejoras para sistemas de archivos BTRFS, depurando y mejorando su eficiencia y estabilidad.
  • Mejoras en la virtualización KVM añadiendo soporte para más de 255 CPUs virtuales x86 así como depuración y corrección de múltiples bugs para arquitecturas s390 y powerpc.
  • Optimizada la velocidad y eficiencia a la hora de generar números aleatorios con /dev/urandom, especialmente en plataformas Microsoft Azure.
  • Añadida nueva feature de seguridad CONFIG_RANDOMIZE_MEMORY. Se pretende de esta manera aleatorizar determinadas localizaciones de secciones de memoria para hacerlas menos predecibles a un ataque.
  • Añadido soporte para el framework HDMI CEC, lo que mejorará el control remoto de dispositivos que hagan uso del mismo.

Recordad que en Kernel Newbies tendréis información más extensa y detallada que podréis ir consultando según vayan conociéndose más novedades.