Para leer feeds vuelvo a Liferea

Tampoco es que los lectores de feeds sean un quebradero de cabeza… pero Liferea cumple además con la filosofía de Gnome -mi escritorio favorito- al dedillo: simple, accesible y fácil de utilizar. Para los que sois más de KDE tenéis Akregator, no os quejéis 😀

Antes era más dado a utilizar el lector de feeds Bamboo de Firefox, pero hace un tiempo me siento más cómodo con Liferea. Por un lado porque cuanto más libere al navegador de plugins mejor, que cada programa se dedique a lo suyo. Por otro, mi primer lector de feeds fue Liferea así que tiene un sitio especial… La transición ha sido en medio segundo, como soporta formato OPML -aparte de RSS/RDF y Atom entre otros- pude importar todos los feeds de Bamboo sin ningún problema.

El lector tiene una cantidad nada desdeñable de opciones de configuración: número de feeds a mostrar en pantalla, frecuencia de actualización, abrir enlaces en un navegador embebido del lector o definir un navegador externo, deshabilitar Javascript, leer noticias offline…

Liferea permite sincronización con servicios de terceros como TinyTinyRSS, InoReader o Reedah. Podemos suscribirnos a feeds de podcasts -que parecen estar en auge como medio de distribución de contenidos y blogging- y reproducirlos de forma integrada en el lector.

Para instalarlo desde repos basta con utilizar un apt-get en Debian o derivadas:

apt-get install liferea

Y para Red Hat y de la familia como CentOS o Fedora:

yum install liferea

También podéis disfrutar de la última versión compilándola desde el código fuente que encontraréis -junto con las instrucciones- en la página web del proyecto en GitHub.