Problemas de actualización en Feedburner… ¿Ahora sólo funciona con IPv6?

Resulta que llevo unos días sin recibir actualizaciones del blog en el feed de Feedburner. Básicamente está atascado en el post del día 27 de junio.

Desde entonces no se envían correos con las últimas actualizaciones del blog e irónicamente tampoco lo hará este post… Por otro lado concretar que esto sólo afecta a los correos que se envían con Feedburner, ya que el feed del blog en concreto se sigue actualizando así que las suscripciones con lectores RSS no han tenido ningún problema.

Leyendo sobre casos similares me recorrí prácticamente todas las posibilidades de troubleshooting hasta llegar a mi última esperanza que era resincronizar los feeds, ante lo cual me encuentro con este bonito error que resulta “muy descriptivo”:

No obstante, seguí investigando hasta llegar a los foros de Google Groups de Feedburner y observo que no soy el único que está teniendo problemas últimamente.

Leyendo precisamente este hilo parece que Feedburner ha comenzado a funcionar por defecto con IPv6 sin hacer fallback a IPv4 si éste está disponible. Dicho de otra manera, si tu servidor no acepta comunicaciones IPv6 tienes un problema. Entiendo que la adopción de la nueva versión debería ir poco a poco y no de estas maneras, sin notificación de ninguna parte y sin tener en cuenta incompatibilidades de software con el nuevo direccionamiento. Aunque suene extraño todavía le queda y hay aplicaciones que no lo soportan totalmente, como por ejemplo es el caso de fail2ban en estos momentos.

¿Soluciones? Una es habilitar las comunicaciones IPv6 con nuestro servidor web; otra sería eliminar los registros AAAA de versión IPv6 en el DNS de nuestro proveedor de hosting para “obligar” a Feedburner a funcionar únicamente con IPv4. Finalmente, también queda la posibilidad de abandonar Feedburner y pasarnos a otro servicio de suscripción por correo como puede ser el que incorpora el plugin Jetpack o Mailchimp.

De momento esperaré un tiempo razonable para ver si ofrecen alguna solución desde Feedburner. Asunto difícil teniendo en cuenta que el proyecto está algo abandonado desde hace unos años… La opción más viable si no lo solucionan sería utilizar el servicio de Jetpack, más que nada para evitar sobrecargar la página con más plugins.