Recopilatorio de repositorios backports y adicionales para estar a la última en Debian estable

El precio a pagar por la estabilidad en ciertas distribuciones es en muchas ocasiones no poder disponer de la última versión de determinado software… es el caso de Debian en su rama estable, distro con la que ya llevo unos años por su fiabilidad y porque testing ya me ha dado algún que otro susto “inesperado”… Tampoco soy muy seguidor de las derivadas o derivadas de derivadas… las distros madres son en principio más austeras y menos amigables pero aprendes más con ellas.

A lo que vamos… Los repositorios adicionales que consideraría casi esenciales si quieres tener software más actualizado o incluso adicional, serían:

  • Backports principales de Debian.
  • Backports de Debian Mozilla Team específicos para Iceweasel y Icedove.
  • Repositorios deb-multimedia.

Y teniendo en cuenta que los backports deben utilizarse siempre con cautela y responsabilidad, tal y como nos indican:

Backports are recompiled packages from testing (mostly) and unstable (in a few cases only, e.g. security updates) in a stable environment so that they will run without new libraries (whenever it is possible) on a Debian stable distribution
Backports cannot be tested as extensively as Debian stable, and backports are provided on an as-is basis, with risk of incompatibilities with other components in Debian stable. Use with care!
It is therefore recommended to select single backported packages that fit your needs, and not use all available backports.

Backports principales de Debian

Los backports principales del sistema Debian nos proporcionan software más actualizado como es el caso de LibreOffice, haproxy, nginx… Para activarlos el proceso es bastante directo y sin dolores de cabeza siguiendo las instrucciones correspondientes. Para mi caso en Debian Jessie (actual rama estable) os muestro un ejemplo:

  1. Añadir a /etc/apt/sources.list la siguiente línea:
    deb http://http.debian.net/debian jessie-backports main
    
  2. Actualizar repos:
    apt-get update
    

Ahora podrías instalarte una versión más actualizada de LibreOffice de la siguiente manera:

apt-get -t jessie-backports install libreoffice

Ten en cuenta que puedes añadir las ramas contrib y non-free a los repos backport también tal y como haríamos con nuestros repositorios “normales” si es que lo necesitas:


deb http://http.debian.net/debian jessie-backports main contrib non-free

Backports de Debian Mozilla Team específicos para Iceweasel/Icedove

Para el caso del navegador web Iceweasel o el gestor de correo Icedove tenemos unos backports específicos (aparte de los del sistema Debian, no confundirlos) mantenidos por Debian Mozilla Team. El procedimiento también es bastante directo tal y como nos indican en la web y no lleva a demasiados equívocos: podemos seleccionar la rama de nuestra distro (stable/oldstable/testing/unstable), software (Iceweasel o Icedove) y la versión del mismo que queremos. En función de esos parámetros nos indicarán la línea a añadir en nuestros repos. Para muestra un botón en mi caso con Debian Jessie para tener los backports de Iceweasel:

  1. Añadir a /etc/apt/sources.list el repo correspondiente:
    deb http://mozilla.debian.net/ jessie-backports iceweasel-release
    
  2. Instalar el paquete con las firmas correspondientes:
    apt-get install pkg-mozilla-archive-keyring
    
  3. Posteriormente actualizar repos e instalar Iceweasel desde el backport:
    apt-get update
    apt-get install -t jessie-backports iceweasel
    
  4. Finalmente, inicio el navegador y me llevo una grata sorpresa a día 14 de agosto de 2015:

Repositorio deb-multimedia

El repositorio adicional deb-multimedia tiene interesantes herramientas que ya comenté en este artículo que escribí anteriomente. Añadirlo a nuestros repositorios es bastante fácil tal y como indicaba en dicho post:

  1. Añadir a /etc/apt/sources.list:
    deb http://www.deb-multimedia.org jessie main non-free
    
  2. Instalar el paquete de firmas:
    apt-get install deb-multimedia-keyring
    
  3. Actualizar repos:
    apt-get update
    

Posteriormente, ya podrás instalar utilidades como ffmpeg con un simple apt-get install ffmpeg

Últimas notas de interés

Siempre teniendo en cuenta que como decía los backports deben utilizarse con cautela, conviene también saber que no existen únicamente los que he comentado en este artículo. Hay otros muchos por ejemplo para software como VirtualBox, Oracle, MongoDB, Chrome, Opera… Tenéis una lista en la web de Debian con los repositorios no oficiales.

Por último, si queréis encontrar en qué repositorio backport se encuentra un paquete o la lista de software de cada repo, podéis echar mano del buscador correspondiente.