Recursos y herramientas para optimizar tu tiempo en Debian

Bueno, realmente existen gran cantidad de herramientas incluso para Windows o Mac que te permiten optimizar el tiempo: los conocidos como “time trackers” (seguimiento de tiempo); aplicaciones que implementan la Técnica Pomodoro; calendarios… yo me voy a centrar en algunas de las herramientas que he encontrado en Debian (concretamente para el escritorio Gnome) y me han resultado más interesantes y útiles.

Organiza tu escritorio con Tomboy

Esta aplicación de lo que nos libra es de tener que llenar nuestro escritorio de post-it y convertirlo en un puto caos. Está disponible para sistemas Linux, Unix, Windows y Mac OS X, y además tenemos un plugin de LaTeX muy útil para aquellos que se dediquen a la ciencia y tengan que realizar apuntes de fórmulas físicas, químicas, matemáticas, etc…

Para instalarlo:

aptitude install tomboy 

Y el plugin de LaTeX:

aptitude install  tomboy-latex

Seguimiento de tiempos (Time Trackers)

Las que voy a mencionar más o menos tienen la misma finalidad: realizar un seguimiento del tiempo que tardamos en desempeñar una tarea. Algunas herramientas menor o mayor organización de esas tareas en proyectos, etiquetas… y difieren básicamente en la interfaz que utilizan.

Hamster Applet

Es la típica aplicación que nos permite hacer tracking (seguimiento) de actividades, poniendo el nombre de actividad, etiquetas identificativas (tags) y hora de comienzo. Excelente si vamos haciendo varias tareas simultáneamente y vamos.

Para instalarla:

aptitude install hamster-applet

GTimer

Es como Hamster Applet pero con una interaz algo más vetusta. Permite eso sí no sólo crear listas de tareas sino también cronometrar el tiempo de duración de cada una de ellas, así como agrupar los conjuntos de tareas en “proyectos”.

La instalamos con:

aptitude install gtimer

Otros más

En esta vertiente de time trackers tenemos muchos otros. Como su funcionamiento básicamente sigue las mismas pautas, me parece un poco aburrido explicar uno a uno para acabar diciendo lo mismo… Por mencionar algunos:

  • Gnome Time Tracker (paquete gnotime)
  • Ktimetracker (paquete del mismo nombre, ktimetracker. Tiene dependencias de KDE)

GNOME Shell Pomodoro Extension

El nombre de esta técnica para optimizar el tiempo y trabajo me suena a queso fundido para pasta. Sin embargo es una técnica de trabajo que se basa en tener intervalos de tiempo de ocupación (llamados pomodoros, que duran 25 minutos) intercalando pequeños descansos a corto plazo y algún que otro descanso de más duración a largo plazo… ¿Qué conseguimos poniendo en práctica esto? Mayor agilidad mental, organización, concentración… En Gnome se puede instalar fácilmente con:

aptitude install gnome-shell-pomodoro

Después bastará con que activemos la extensión correspondiente en Gnome Shell (en el panel Tweak Tool) para configurarlo y ejecutarlo.

Cada 25 minutos (la duración de un pomodoro) la aplicación nos avisará para que nos tomemos un descanso corto de 5 minutos. A los 4 pomodoros tendremos un descanso largo de 15 minutos por defecto. Tiene un contador de sesiones, notificaciones visuales y sonoras, así como personalización de tiempos (el tiempo de trabajo de 25 minutos, así como el de descanso corto/largo son modificables).

Libro muy recomendado: Time Management for System Administrators

Me gusta por varias razones: está muy bien escrito por alguien que se dedica a la administración de sistemas, Thomas A. Limoncelli, por lo que encontrarás muchas anécdotas en común si te dedicas a este mundillo y te sacará alguna sonrisa casi seguro. Se hace ameno y te invita a seguir leyéndolo hasta el final. Y por otro lado no es excesivamente técnico, da un punto de vista humano sin dejar de ser didáctico y útil para su aplicación en el trabajo del día a día. Lo tenéis disponible en Amazon.

Básicamente se centra en enseñarnos en qué puntos flaqueamos de nuestra organización de trabajo, cómo coordinar varias tareas paralelas, interrupciones (si te dedicas a soporte e incidencias sabrás de lo que hablo), prioridades, documentación de entornos, automatización de tareas repetitivas… mejorando un poco en estos aspectos podemos llegar a disponer de mucho más tiempo libre.

Conclusión final: al final acabas aprendiendo con la práctica

Al fin y al cabo se trata de herramientas que nos ayudan a pulir tiempos y eliminar malos hábitos de trabajo. Una vez adquirida la costumbre (y somos animales sociales y de costumbres) posiblemente automatices todas esas prácticas y las aplicaciones se conviertan en algo muy secundario de lo que llegarás a prescindir fácilmente.