¿Seguro que tu sistema Linux es 100% libre? Veamos qué dice Virtual Richard Stallman

Si tienes instalado en tu sistema Debian (o derivada) software considerado como “no libre” por parte de la FSF (Free Software Foundation) posiblemente recibirías un tirón de orejas de su creador, Richard Stallman. Ya que él no puede estar en todas partes en el mundo real (limitaciones que tiene el mundo físico) qué mejor idea que virtualizarlo e introducirlo en tu terminal… ya decían que la virtualización está de moda. El caso es que existe una aplicación llamada VRMS (Virtual Richard Matthew Stallman) cuyo fin es detectar qué software instalado en nuestro sistema no es del todo libre según los estándares de la FSF.

Richard Stallman en ASCII

Richard Stallman en ASCII

Posiblemente en vuestra distro Debian tengáis instalados paquetes de la rama non-free o contrib. Nada del otro mundo, pero estos cantarán seguro cuando pasemos el check de la aplicación. En mi caso, suelo instalar casi siempre el trío perfecto de software “no libre”: plugin flash de Adobe, drivers privativos de Nvidia y Steam. Del plugin de flash espero poder no depender de él en el futuro, más cuando ahora Youtube utiliza HTML5 por defecto. Los drivers de Nvidia… ya tienen que mejorar, y mucho, los de Nouveau porque sinceramente no están a la altura al menos de momento. Steam ni tocarlo, me parece que Gabe Newell está haciendo bastante por GNU/Linux y yo instalo su plataforma sólo como homenaje a ese gran hombre con pinta de bonachón.

La instalación de VRMS es tal que:

apt-get install vrms

Y su ejecución no tiene complicaciones:

vrms

Aquí mi resultado:

Mi resultado de VRMS

Mi resultado de VRMS

Como véis, la aplicación señala paquetes de la rama contrib y non-free como os dije anteriormente. Ya tendrá que ser cada uno en función de sus necesidades quien decida si quiere desinstalar los mencionados paquetes o no. O mejor, si te sientes muy mal contigo mismo te instalas la distro Trisquel que directamente está aprobada por la FSF.