¿Será compatible la impresora con el pingüino?

Tanto si ya tienes una distro Linux y estás pensando en adquirir una impresora nueva, como si vas a instalar una distro nueva y quieres saber si tu impresora actual funcionará, existe un sitio de referencia llamado Openprinting en el que puedes consultar compatibilidad de modelos y fabricantes.

Por ejemplo, buscando del fabricante HP el modelo de impresora 1400 obtenemos la siguiente información:

De primeras lo que nos interesa es el driver con el que hacerla funcionar en nuestra distro, aunque también resulta muy útil la sección de comentarios para conocer datos específicos de los drivers como pueda ser resolución DPI soporta, alienamiento de cabezales, etc…

Si tenemos una HP -como es el caso- estamos de suerte, ya que contamos con HPLIP (HP Linux Imaging and Printing) que es de muy fácil instalación y presente en la mayoría de distribuciones Linux de la familia RHEL o Debian, incluso desde los propios repositorios.

En otros casos como pueda ser una Brother, Canon, Samsung, etc… podremos contar en la mayoría de ocasiones con el fichero PPD correspondiente que podremos descargar e instalar posteriormente mediante CUPS (Common Unix Printing System).

En cualquier caso, ambos métodos no deberían dar demasiados problemas. Quizá si la impresora es un modelo que ha salido recientemente al mercado no encontremos unos drivers decentes por el momento, pero no es lo más común.