¿Servidor gráfico, gestor de ventanas…? Sencilla explicación de terminología de escritorio y gráficos en Linux

stablecer conceptualmente la diferencia entre términos de escritorio Linux puede llegar a ser un embrollo. Veremos en este artículo que hay determinados términos que muchas veces crean confusión:

  • Servidor gráfico
  • Entorno de escritorio
  • Gestor de ventanas
  • Gestor de pantalla
  • Interfaz de usuario

Servidor gráfico

Por ejemplo el sistema X Window: primera capa de software (gráfico) que interactúa con el hardware. Crea una capa de abstración de hardware, para garantizar la interoperabilidad de éste con distintos tipos de software. Como su nombre indica, es un servidor y proporciona a los clientes (aplicaciones del usuario) acceder a dispositivos como la pantalla o el ratón, es decir, dispositivos de entrada y salida de información.

Mir es el servidor gráfico diseñado por Canonical que sustituirá a X Window en Ubuntu.

Wayland por su parte, será el futuro servidor gráfico para el resto de distribuciones Linux.

En este sistema base se ejecutará un entorno de escritorio, que a su vez incluirá un gestor de ventanas y un gestor de pantalla.

Entorno de escritorio

Como Gnome, KDE, LXDE, XFCE, etc. Son soluciones integradas (suites) de software para escritorio desarrolladas con un conjunto de herramientas (API), como por ejemplo GTK+ en Gnome, o Qt en KDE. Cada entorno constará de un gestor de pantalla y un gestor de ventanas.

Actualmente existe cierta confusión en torno al proyecto Gnome. Oímos hablar de Gnome 3 y Gnome Shell, o incluso de ambos intercambiando sus nombres como si fueran una misma cosa. En términos estrictos Gnome Shell es una interfaz de usuario que se desarrolló para Gnome 3. Está por tanto ligada íntimamente con el entorno de escritorio Gnome 3. Lo que nos proporciona Gnome Shell es la organización de información en el escritorio, sustituyendo al clásico Gnome Panel de Gnome 2.

Por otro lado el famoso Unity de Ubuntu no deja de ser una interfaz de usuario que se ejecuta sobre Gnome.

Gestor de ventanas X

También conocido como X Window Manager: de momento, todos basados en el sistema X Window. Como su nombre indica, se encarga de gestionar las peticiones que llegan de clientes (aplicaciones del usuario) a la hora de mostrar gráficos en pantalla: posición de la ventana, iconos, etc.

Sobre este sistema base se ejecuta un Gestor de Pantalla X (X Display Manager).

A modo de ejemplo: kwin en KDE y mutter en Gnome. Anteriormente en este último teníamos metacity o compiz.

Gestor de pantalla X

También conocido como X Display Manager: se encarga de proporcionarnos una forma de hacer login en un servidor X local o remoto, y por tanto acceder a todas sus funcionalidades. En términos prácticos, cuando se inicia un display manager, se inicia también el servidor gráfico que subyace (en estos momentos, el servidor gráfico X). Al cerrar sesión, el gestor de pantalla se encargará también de enviar una señal de apagado al servidor X Window.

Por defecto el sistema X Window utiliza XDM como Gestor de pantalla. Sin embargo, cada entorno de escritorio que se ejecuta sobre el servidor X Window tiene el suyo propio: kdm para KDE, gdm para Gnome, etc.