Streaming y grabaciones con Open Broadcaster Software MultiPlatform

Open Broadcaster Software (OBS) MultiPlatform es un software open source que nos permite realizar streamings en vivo para distintos servicios como Youtube, Twitch o DailyMotion entre otros. También permite realizar grabaciones de audio/vídeo. Es multiplataforma, por lo que está disponible tanto para Linux, Mac e incluso Windows

Streaming de diversos servicios desde OBS

Streaming de diversos servicios desde OBS

Si vamos a hacer streaming de videojuegos, os interesará saber que soporta captura de vídeo por GPU, lo que supone mejoras notables para el rendimiento. Además acepta codificación H264 y AAC y la salida de nuestros vídeos puede guardarse en formato MP4, FLV, MKV, MOV… Ofrece soporte para Intel Quick Sync Video (QSV) y Nvidia NVENC.

En lo que respecta a Linux, el build oficial es de momento para Ubuntu, de manera que la instalación es bastante sencilla añadiendo los PPAs correspondientes bien como root o con un usuario con permisos de administración con sudo:

sudo add-apt-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next
sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg obs-studio

El programa es áltamente configurable: opciones de vídeo relativas a formato de salida (MKV, MP4…) resolución, trabajar con Direct3D u OpenGL; audio (canales, frecuencias); selección del servicio de streaming que vamos a utilizar…

Grabaciones de vídeo con OBS

Grabaciones de vídeo con OBS

Distintas opciones de vídeo

Distintas opciones de vídeo

También lo tenemos disponible para otras distros como Arch Linux, OpenSuse, Gentoo o Debian. Incluso podemos construirlo en última instancia desde el código fuente. Sea como fuere, tenemos las instrucciones de instalación correspondientes para cada caso en la web del proyecto en GitHub.