Una capa más de privacidad y seguridad en Firefox con Privacy Tracking Protection

Parece ser que las nuevas versiones de Firefox tienen una opción de configuración -desactivada por defecto por el momento- para mejorar la privacidad del usuario llamada Privacy Tracking Protection.

Desde hace ya tiempo se podía configurar en las opciones de privacidad la opción Do Not Track que sin embargo depende de que la web que visitamos se atenga a esa normativa de “no rastreo” para que funcione correctamente. Dicho de otra manera, si la página web que visitas no implementa el Do Not Track no tendrá ningún efecto que indiques desde tu navegador que no deseas ser rastreado.

Firefox Do Not Track

Firefox Do Not Track

La opción de Privacy Tracking Protection es más radical. Directamente bloquea una serie de dominios que realizan actividades de rastreo basándose en una lista negra de dominios elaborada por el proyecto Disconnect.

Para activar esta nueva opción, en la barra de navegación introducid about:config. Pasando por el aviso de rigor, aceptaremos y buscaremos la siguiente entrada:

privacy.trackingprotection.enabled 

Cambiamos su valor a true

Privacy Tracking Protection

Privacy Tracking Protection

Después reiniciamos Firefox.

Además de ganar en privacidad/seguridad hay dos efecto positivos más: ahorro de ancho de banda y aumento de la velocidad de navegación, ya que básicamente Firefox bloquea los requests a los dominios de terceros que se encargarían del rastreo (con cookies, beacons…)