UNetbootin: instalación de Linux desde un pendrive USB

UNetbootin es una utilidad multiplataforma disponible para Linux, Windows y Mac OS X que nos permite crear un USB arrancable con nuestra distribución favorita. A día de hoy prácticamente todas las instalaciones las realizo por medio de USB y el CD lo he dejado bastante en desuso, salvo para los típicos programas de recuperación de sistema que nos vienen de fábrica con el ordenador. Diría con cierta seguridad que no soy el único que ha marginado a nuestros antiguos compañeros de viaje planos. Así pues, os voy a mostrar en sencillos pasos cómo crear desde Windows o Linux un USB arrancable con nuestra distribución Linux favorita lista para poder instalarla posteriormente.

La instalación en Linux es muy sencilla, para que luego digan que es complicado… Para Debian y derivadas (ej.:Ubuntu):

apt-get install unetbootin

Para Red Hat y derivadas (ej.:Fedora, CentOS):

yum install unetbootin

Preparando nuestro USB arrancable con UNetbootin

No tiene ningún misterio, y podremos optar por:

  • Seleccionar la imagen en UNetbootin para que se encargue de descargarla de su repositorio. Podemos ver estas opciones en “Seleccionar distribución y seleccionar versión”.
  • Seleccionar una imagen que nosotros previamente hayamos descargado.

unetbootin

Después seleccionaremos la letra de unidad del USB donde vayamos a cargar la imagen y en poco tiempo tendremos nuestro pendrive de instalación. Os recomiendo que previamente hayáis formateado el pen con sistema de ficheros FAT, para evitar problemas de compatibilidad en el inicio del instalador desde el USB.

También a modo de nota, al reiniciar quizá tengáis que seleccionar en vuestra BIOS (presionando ESC, SUPRIMIR o F1 durante el inicio del ordenador) que el primer dispositivo de almacenamiento en leer sea el pendrive de instalación.

Alternativas a UNetbootin

Existen como es obvio alternativas al programa Unetbootin. La mayoría son igualmente bastante intuitivas por lo que no encontraréis problemas para utilizarlas:

  • YUMI: para crear dispositivos multiarranque. Disponible tanto para plataformas Debian/Ubuntu como para Windows XP, Vista y 7. Gracias a esta utilidad podemos arrancar más de un Sistema Operativo desde un USB.
  • Universal USB Installer: lamentablemente sólo está disponible para plataformas Windows XP/Vista/7. En Linux podremos hacerlo correr con Wine… pero en fin, que en mi opinión no es plan cuando hay herramientas que funcionan de forma nativa en nuestro pingüino.
  • Linux Live USB Creator (LiLi): de nuevo otra herramienta exclusiva para Windows e igualmente muy intuitiva en su uso.

Como siempre, existirán muchas más herramientas para crear USB de instalación de Linux, basta con buscar en San Google, el que todo lo sabe.