Visualización del timeline de desarrollo de un repositorio con Gource

De la misma familia que Logstalgia tenemos Gource, una herramienta que permite visualizar el timeline de desarrollo de los repositorios tipo SVN, Git, Mercurial y Bazaar.

Gource está incluida en los repositorios de Debian y derivadas por lo que su instalación es muy sencilla con apt:

apt install gource

Si utilizamos RHEL o derivadas, por desgracia no está disponible en repos -como ocurría con Logstalgia- por lo que tendremos que descargar el código fuente -el proyecto está en GitHub– y compilar como de costumbre. Se necesitará instalar previamente autoconf para poder lanzar exitosamente el script autogen.sh:

git clone https://github.com/acaudwell/Gource
cd Gource
./autogen.sh
./configure
make && make install

Una vez instalado su uso es muy sencillo. Podemos probarlo con el propio repositorio de Gource. Descargado el repo nos situamos en su directorio y lanzamos el programa con el comando gource:

git clone https://github.com/acaudwell/Gource
cd Gource
gource

A continuación se abrirá una ventana -a pantalla completa si utilizamos la opción --fullscreen– en la que de forma animada se irá presentando el desarrollo del proyecto: contribuidores, modificaciones realizadas… A continuación la demostración del propio proyecto:

Para los interesados en grabar videos de Gource tenéis un apartado Videos en la Wiki del proyecto en GitHub, además de mucha más información sobre cómo visualizar proyectos CSV, opciones adicionales de lanzamiento del programa, etc…