WP Sitemap Page: creación de un índice de contenido dinámico de tu blog en WordPress

WordPress nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de mostrar cómo está organizado nuestro contenido. Bien podemos poner un widget con las categorías, un archivo de artículos organizado por fechas… Podemos crear también a mano una página con índices para facilitar la navegación al lector y que tenga un vistazo general del sitio… pero también es verdad que tenemos plugins que nos facilitan la vida para crear esos índices de contenido y que además sean dinámicos sin tener que andar modificándolos a mano cada vez que cambiemos algo en el blog.

Es el caso de WP Sitemap Page, el plugin con el que puedes crear fácilmente índices de contenidos, ordenando por una parte las páginas y por otra los artículos publicados por fecha y agrupados en categorías. También admite otras combinaciones como mostrar únicamente categorías, determinados artículos, etc… un vistazo general lo tenéis en el FAQ.

La instalación del plugin es tan sencilla como todas las demás en WordPress, haciendo el upload correspondiente desde la página de administración del blog. Después, basta con crear una página y añadir el código wp_sitemap_page en el contenido.

Importante: no se trata de un sitemap en XML como los que utilizan para indizar contenido los típicos crawlers de Google, Yahoo, etc… sino que simplemente se trata de un índice de contenido para uso de lectores, tal y como indica el autor:

Be carefull, this plugin do not generate an XML sitemap. It only allow you to list all your pages and posts on a single page. This is a sitemap for human not for search engines bots.

Un interesante plugin (aunque hay otros del mismo tipo) que ayuda a organizar especialmente si tienes varias subcategorías o contenido variado.