Explainshell: manual inverso para comandos de UNIX/Linux

Explainshell

Explainshell

Manual inverso porque a diferencia de las páginas man que solemos utilizar cuando tenemos dudas acerca de un comando o parámetros, con explainshell lo que podemos hacer es introducir directamente una línea de código para saber qué hace tanto el comando como los parámetros que le pasamos.

Pongamos un ejemplo: en un artículo que publiqué sobre cómo configurar iptables para Steam en Linux, podríamos preguntarnos qué hace la siguiente línea:

iptables -A OUTPUT -o eth0 -p udp --dport 27000:27030 -j ACCEPT

Introduciéndolo en explainshell obtendríamos:

Con explainshell vemos qué hace esa línea de código

Con explainshell vemos qué hace esa línea de código

Como véis, sale una descripción técnica tanto del comando iptables como de los parámetros que en este caso le hemos pasado. En casos en los que nos encontremos con scripts en un sistema que no hayamos creado nosotros esto es extremadamente útil ya que nos permite analizar rápidamente líneas de código de esos scripts y determinar qué hacen con precisión. Además nos permite ahorrar gran cantidad de tiempo ya que el método directo de buscar en las páginas man qué hace un comando y los distintos parámetros es inevitablemente más lento.

Podemos incluso montar un explainshell local siguiendo las instrucciones que nos dan en la web que tiene el proyecto en GitHub, donde además explican en líneas generales cómo funciona la herramienta internamente.