Firefox 48 liberado – Mayor protección contra software no deseado, multiproceso y más

La nueva versión de Firefox llega con una gran cantidad de novedades y mejoras de rendimiento, seguridad y usabilidad. Merece la pena comentarlas porque hay alegría que dar para todos 🙂

Entre las mejoras de rendimiento cabe destacar que han añadido soporte para el motor Skia en sistemas GNU/Linux, lo que debería suponer un aumento sustancial de la velocidad para los que utilizamos el navegador en el pingüino. También en este sentido se ha añadido capacidad multiproceso -proyecto Electrolysis/E10S– con lo que se espera mejorar en estabilidad, velocidad y capacidad de respuesta del navegador. Por el momento esta última funcionalidad multiproceso sólo estará disponible para un número reducido de usuarios apuntados a la beta.

El lenguaje de programación Rust también se ha incorporado para procesar contenido multimedia del navegador. Rust es un lenguaje de programación apoyado por Mozilla con el que se pretende mejorar el rendimiento, la seguridad de threads y evitar fallos de segmentación en memoria.

Las extensiones tendrán que venir ahora firmadas digitalmente y verificadas por Mozilla. Por otro lado el navegador ahora nos notificará si el software que hemos descargado de una página es “poco común” o “potencialmente peligroso/no deseado”. Con estas dos categorías se pretende que el usuario pueda tener más información que le ayude a descartar software que en última instancia pueda comprometer su seguridad.

Para los usuarios de webcams Heyo, Logitech C920 y Jabra se han solucionado una serie de bugs relacionados con la API WebRTC que afectaban a la fluidez con la que se reproducía el sonido, por lo que ahora debería funcionar sin problemas. Además también relacionado con WebRTC se han añadido mejoras como por ejemplo el soporte al modo full duplex.

Para desarrolladores, también encontraréis mejoras de debug como por ejemplo una herramienta de representación gráfica de la ocupación de los distintos elementos web en memoria, soporte estable de WebExtensions y también se ha creado un editor gráfico para modificar la posición de distintos elementos de una página web.

Teneís todos los cambios en las Release Notes de la última versión.