Gnome Maps inservible tras perder el acceso a los mapas de MapQuest

Cuando desarrollas una aplicación o proyecto hay que elegir con cuidado de qué otros elementos o servicios va a depender. Si además la dependencia es funcionalmente crítica, más cuidado si cabe porque en caso de fallo o cambio de política podemos acabar con una aplicación que no sirva para nada.

La aplicación Gnome Maps es el caso que nos ocupa ahora mismo. Si intentas utilizarla verás lo siguiente:

¿A qué se debe esto? Gnome Maps utiliza MapQuest como proveedor principal para mostrar los mapas en la aplicación. Recientemente MapQuest ha realizado un cambio de política retirando el acceso directo a sus mapas. Se han establecido una serie de planes -uno básico gratuito y el resto de pago- para aquellos que quieran seguir utilizándolos. Toda aplicación que los utilizara como principal proveedor directo ahora tiene un serio problema ya que tendrá que adaptarse a esos planes o elegir a otro proveedor con los consiguientes cambios que habrá que realizar a nivel de código y gestión con terceros.

Jonas Danielsson comentaba en las listas de correo de gnome.org el estado actual de la cuestión. Como primera alternativa se está considerando OpenStreetMap. Por otro lado Ubuntu Gnome también ha hecho su movimiento que va a ser retirar la aplicación de Ubuntu GNOME 16.04.1 ya que es completamente inservible en su actual estado.