GoAccess 1.0 se renueva en su reciente major release con un estilo más visual

La última release 1.0 del programa de análisis de logs GoAccess es de las que marcan un antes y un después en una aplicación. Es como haber pasado de top a htop 😀

Si bien nació para ser ejecutado en terminal, la nueva release nos presenta una renovada interfaz web HTML utilizando websockets. Podremos ver nuestros reports de nºde visitantes, recursos accedidos, requests… en el nuevo dashboard y generar gráficas dinámicamente (utilizando la librería de Javascript D3) según el recurso o dato que queramos analizar.

También se ha querido mejorar la accesibilidad a los reportes. Por una parte se ha utilizado Bootstrap buscando un diseño responsive y facilitando el acceso desde dispositivos móviles. La generación de informes también se puede exportar en formato JSON.

Se ha prestado especial atención a una mayor granularidad y cantidad de opciones para el análisis de informes. Así tendremos la opción de especificar hora o fecha en concreto para analizar en qué momento se reciben más visitas o se accede a un determinado recurso. El número de secciones del dashboard tampoco se queda corto, pudiendo acceder a información variada proporcionada por los logs de nuestro servidor web: sistema operativo, navegador (Vivaldi soportado), código HTTP devuelto, distribución temporal de visitas, palabras de búsqueda utilizadas, VirtualHosts…

Por último y no menos importante, la licencia del programa se ha cambiado a MIT para permitir una mayor flexibilidad en al colaboración con el proyecto.

Podéis ver una lista de todos los cambios en el changelog correspondiente y acceder a una demostración Live. También tenéis en la web las instrucciones de instalación para distintos sistemas y distros Linux.