La enorme versatilidad de Raspberry Pi

raspberry pi logo

Con este cacharro prácticamente puedes hacer de todo. Los límites los pones tú y bueno… el tiempo del que puedas disponer, que también tendrás que dedicarle. En cuanto al dinero es una de las opciones más económicas para trastear… muy, muy versátil y sin entrar en costes demasiado elevados en componentes electrónicos/informáticos. Voy a realizar un repaso sobre los proyectos que más me han llamado la atención en los que se ha utilizado la Raspberry Pi.

Yo diría que es la opción más popular y la que implica menos líos para los recién llegados es la de montar un centro multimedia basado en XBMC. La manera más sencilla de implementarlo es tirar de alguna distro que ya venga con todo el sistema y paquetería necesaria: Rasbpmc, OpenELEC o Xbian por mencionar algunas. También puedes utilizar Raspbian e instalar encima XBMC, pero vamos, como te digo tienes opciones más directas y sencillas creadas para tal fin.

Por otro lado, se puede montar un sistema de vigilancia bastante efectivo. Vamos, lo que nos queramos complicar con la cámara de vídeo… hay proyectos bastante bien documentados en la web Codeproject en los que por norma general se suele utilizar el Módulo Raspberry Pi Camera, que por cierto tenéis disponible en Amazon. Perfecto para montar un sistema barato pero totalmente funcional para chalets, tiendas, almacenes, etc… Los vídeos que vaya grabando la cámara podrían guardarse (por poner un ejemplo) en un almacenamiento compartido con el resto de dispositivos de la casa para poder comprobar las grabaciones, digamos una vez a la semana. Además también se puede implementar detección de movimientos en la cámara, de manera que no siempre esté grabando, sino que sólo se active en caso de detectar algún movimiento en las inmediaciones.

Otra aplicación es el de un sistema de riego para el jardín. Este tipo de sistemas los había visto implementados más en plataformas Arduino, ya que son perfectas para el manejo de microcontroladores, circuitos y domótica. No obstante gracias al sistema Opensprinkler podemos implementar un sistema de riego basado incluso en el estado meteorológico, calendarios, etc…

Podremos hasta montar una Game Boy. Genial para los nostálgicos. Eso sí, lleva tiempo montarla. Por lo que he podido ver requiere ciertos conocimientos de electrónica, ya que tendremos que manejar interfaces SPI (Serial Peripheral Interface), pines GPIO, montaje de teclado y demás parafernalia…

Finalmente, comentar que puedes montarte un servidor para lo que quieras: un sistema de ficheros compartido NFS, servidor NTP para la red local, firewall dedicado (con alguna distro especializada como IPCop), router (puedes configurar Linux perfectamente para enrutar y para hacer NAT), servidor web… claro que el hardware está algo limitado para entornos de alta concurrencia y disponibilidad, pero vamos, la unión hace la fuerza y pueden montarse hasta supercomputadoras implementando Clústers Beowulf.

Habrá muchas más posibilidades, aunque estas son las que más han llamado mi atención. En Codeproject o Adafruit suelen documentar bastantes proyectos y curiosidades. Lo bueno de la Raspberry Pi es, además de su tamaño y coste, las posibilidades de expansión… no sólo es la placa y los periféricos básicos como hubs usb, teclados, dispositivos wifi… sino que gracias a los pines GPIO podemos experimentar bastante más en el campo de la electrónica o con dispositivos adicionales.