Linux Kernel 4.10: soporte para GPU virtual, nuevas herramientas perf y más

Nuevo Kernel 4.10 de Linux, con más commits de los esperados tal y como mencionaba Linus Torvalds en el anuncio de la nueva versión:

Las mejoras son numerosas. Como viene siendo costumbre en el blog, las novedades más destacables de una forma resumida:

  • Añadido soporte para virtualización de GPU con KVM a partir de procesadores Intel de 4ª generación.
  • Mejorado compatibilidad con dispositivos ARM como Nexus 5 y 6.
  • En cuanto a controladores libres para tarjetas Nvidia, el driver Nouveau añade soporte para los chipsets GP102 y GP106 además de multistream por DisplayPort. También es posible ahora controlar la intensidad del LED verde (cuestión meramente estética) que viene incorporado en algunas tarjetas. Para los que utilizáis AMD, con el driver AMDGPU ahora se puede observar la velocidad (RPM) de los ventiladores desde hwmon y se ha optimizado el uso de energía.
  • Nuevas herramientas perf para analizar el rendimiento del sistema. Por una parte perf sched timehist permite mostrar el historial de tareas programadas para la CPU. Por otra, perf c2c nos permitirá detectar cuellos de botella a nivel de caché de procesador en sistemas NUMA.
  • Mejoras de sistemas de ficheros: XFS utiliza iomap para las operaciones directas I/O resultando en un mayor rendimiento y eficiencia en el uso de recursos. Ext4 elimina el journaling de datos cifrados. NFS introduce optimizaciones en el uso de ACLs para recursos compartidos.
  • Se ha introducido el fichero /sys/power/mem_sleep en el sistema de ficheros virtual sysfs para gestionar la memoria de una manera más eficiente cuando el sistema entra en suspensión.

Tenéis las fuentes disponibles en kernel.org. Para los que quieran estar a la última y compilarlo siempre remito a los artículos que publiqué hace tiempo:

¡A disfrutar del nuevo Kernel! 😉