Novedades del nuevo Firefox 35.0 que me congratulan

No suelo comentar novedades a menudo en la página, entre otras cosas porque no pretendo que sea un blog de noticias, si bien en este caso después de probar la nueva versión de Firefox me he quedado con buen sabor de boca y quería mencionar las nuevas funcionalidades que más me han gustado. Por cierto, lo de me congratulan se me quedó como un tic nervioso después de ver muchas veces el programa de El Informal, cuando en la TV había algo interesante.

La primera es Firefox Hello, un sistema de videoconferencia gratuito integrado en el navegador y muy fácil de utilizar. Lo encontramos en la barra de herramientas superior, a la derecha, con el símbolo de una cara sonriente un poco psicópata:

firefox_hello

Para tener conversaciones no hace falta que tengamos una cuenta para Firefox, pero si ya utilizamos algún servicio que requiera de cuenta como Firefox Sync podremos sacarle partido para el menester que nos ocupa.

La forma más sencilla de utilizar Hello es dar a “Iniciar conversación”, automáticamente se creará un ID único para dicha sesión que podremos enviar por correo para que otras personas se unan a la sala. Cuando damos a “enviar enlace por correo” se generará un correo tipo muy sencillo:

¡Hola!
Únete a mí en una videoconferencia usando Firefox Hello:
No necesitas descargar ni instalar nada. Sólo tienes que copiar y pegar esta URL en tu navegador:
https://hello.firefox.com/IDúnicodesesión
Si quieres, también puedes conocer más de Firefox Hello en https://www.firefox.com/hello/
¡Nos hablamos!

Antes ya había utilizado otros sistemas de videoconferencia, aunque no integrados como tal en el navegador, como Webex o HP Virtual Rooms. La ventaja de Firefox es que ofrece un servicio sin requerir de registros ni software cliente adicional, como pueda ser el caso de Skype por poner un ejemplo, programa que a los más puristas no les gustará tener instalado en su distro Linux.

Por otro lado, la nueva versión del zorro nos ofrece un sistema integrado en el navegador para compartir en redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin, VK, Google+… Encontramos el icono de nuevo en la barra de herramientas superior, en forma de “avioncillo de papel”:

firefox_socialshare

Cada uno de los servicios de compartición tendrán que ser activados según los queramos utilizar.

firefox_socialshare2

Normalmente cuando encontramos un artículo de un blog, periódico, etc… que queremos compartir, solemos ver una serie de iconos de las redes sociales más conocidas en la parte inferior de la entrada (como por ejemplo en este artículo que estoy escribiendo). Ahora Firefox ofrece esos instrumentos centralizados e integrados en el navegador.

Personalmente considero ambas novedades como un paso inteligente e innovador en la integración con las tendencia de la web de hoy en día. Especialmente me resulta útil el tema de las videoconferencias para organizar una reunión rápidamente sin complicar la vida de los demás ni la mía. El tema de las redes sociales, resulta útil para tener una barra de herramientas para compartir integrada y centralizada, aunque nunca he caído en la burbuja de las mismas redes sociales, que acabará por desinflarse. A día de hoy mantengo Twitter por su simplicidad a la hora de comunicarse y ver la actualidad, pero nada más.