Recursos útiles para aprender a utilizar el editor de texto VIM

Existen otros editores de texto como Emacs o Nano, pero a mí me tocó de primeras aprender a manejar VIM, y desde entonces es con el que me encuentro más familizarizado. En cualquier caso, para administrar sistemas UNIX/Linux más temprano que tarde se hace necesario utilizar un editor de texto en terminal con cierta soltura.

Practical VIM

Practical VIM

Por una parte tenemos webs especializadas en el tema como vimcasts.org, creada por Drew Neil (por cierto, en su perfil de Github ofrece gran cantidad de recursos para aprender), donde se recopilan vídeo tutoriales y tips de uso para todos los niveles. Cada vídeo tutorial está disponible tanto en formato OGG como Quick Time. Por otro lado, podemos acceder a las transcripciones para revisar el contenido de cada lección sin tener que rebuscar por el vídeo. Para los que busquen una metodología guiada con tutor, hay una sección llamada vim training donde se pueden organizar clases particulares.

También del mismo autor tenéis disponible el libro Practical Vim que explora las distintas posibilidades del versátil editor, muy útil tanto para programadores como administradores de sistemas. En Amazon lo tenéis disponible para comprar, tanto en formato tapa blanda como Kindle.

Por otro lado tenemos otras forma de aprendizaje más interactivas como VIM Adventures u OpenVIM. El primer caso tiene un enfoque más ameno utilizando lo que hoy en día se hace llamar “gamificación” o lo que es lo mismo… aprender jugando de toda la vida, ligando la dificultad del juego con la destreza que se va requiriendo progresivamente. En el segundo caso contaremos con una consola interactiva con 20 lecciones de tutorial y un modo sandbox libre para practicar.

OpenVIM

OpenVIM