Ya tenemos Kernel Linux 4.0 “Hurr durr I’ma sheep”

Liberado ayer día 12 de abril, Linus Torvalds comentaba:

“So I decided to release 4.0 as per the normal schedule, because there really weren’t any known issues…

…Linux 4.0 was a pretty small release both in linux-next and in final size, although obviously “small” is all relative. It’s still over 10k non-merge commits…

…Feature-wise, 4.0 doesn’t have all that much special. Much have been made of the new kernel patching infrastructure…

…So this is very much a “solid code progress” release”

La nueva versión del kernel con el original nombre en clave “Hurr durr I’ma sheep”, se estaba haciendo esperar especialmente por la nueva arquitectura de parcheado del núcleo que permitiría realizar lo que se conoce como live kernel patching: aplicar parches al kernel Linux en caliente sin necesidad de reiniciar el sistema después. Esto es especialmente relevante para servicios que corran en servidores Linux y cuya disponibilidad sea crítica.

Aparte de esto último no se han incorporado grandes cambios, los cuales se esperan tal y comenta Torvalds para la próxima versión 4.1. No obstante podréis ver en Linux Newbies las últimas novedades que se irán recopilando poco a poco.

A grandes rasgos el resto de innovaciones de la release actual se centran en mejoras de la establidad del sistema y expansión del soporte a nivel de hardware y drivers:

  • Intel Quark SoC, Skylake y plataformas ARM como Samsung Exynos 7 o Mediatek MT8173 entre otras.
  • Mejoras de los drivers libres de AMD Radeon ampliando el soporte para DisplayPort Audio así como un mejor control de los ventiladores.
  • Parallel NFS (pNFS). mejoras también en la mayoría de sistemas de ficheros como BtrFS, F2FS u OverlayFS.
  • Varios parches han mejorado el soporte de Linux para ejecutarse en plataformas Playstation 3.

Para los que no puedan esperar más para probar el nuevo kernel, se puede obtener la última versión en la web oficial kernel.org.