Error “Unable to connect to” al intentar actualizar en Debian: búsqueda de mirrors alternativos

En ocasiones nos podemos encontrar con errores del tipo Unable to connect to a la hora hacer un apt-get update o una instalación de software desde repos.

Ante esto tenemos varias opciones. Una de ellas es siempre la paciencia, pues muchas veces se trata de problemas puntuales de red o de los repositorios que pueden encontrarse ante un corte de servicio por diversas razones.

Si no obstante queremos una solución sin tener que esperar, podemos recurrir en un primer momento a lista de mirrors de Debian, donde podremos elegir fácilmente otro – a poder ser primario, ya que son los más rápidos y fiables en cuanto a disponibilidad – con el que sustituir en nuestro sources.list al que nos está dando problemas en ese momento.

Debian además nos ofrece la posibilidad de utilizar httpredir. Esta opción podríamos utilizarla de manera permanente y no como algo puntual. Bastaría con sustituir nuestro mirror definido en sources.list por el correspondiente httpredir para que éste seleccione el mejor mirror disponible basado en múltiples factores: localización geográfica, arquitectura para la que se pide un paquete (amd64, i386…) o disponibilidad de software entre otros. Por ejemplo en mi caso que es Debian Jessie, tendría que sustituir la línea:

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

Por lo siguiente:

deb http://httpredir.debian.org/debian jessie main non-free

También podemos utilizarlo para backports:

deb http://httpredir.debian.org/debian jessie-backports main non-free

Por último mencionaría netselect-apt, una opción muy similar a la anterior de httpredir. Podemos instalarlo con:

apt-get install netselect-apt

Una vez instalado lo ejecutamos:

netselect-apt

La utilidad se encargará de realizar varios tests con los que poder determinar los mirrors más rápidos y fiables que estén disponibles. Al final del proceso nos ofrecerá un resumen con los 10 más rápidos y el que finalmente ha seleccionado para generar un fichero sources.list que podremos utilizar para sustituir el que teníamos en /etc/apt/.