Mpg123: una forma sencilla de escuchar mp3 desde la terminal en Debian

Hemos visto anteriormente otras maneras de reproducir audio en Linux, aunque siempre podemos añadir una más. En este sentido mpg123 nos proporciona una forma muy sencilla y directa de reproducir mp3 desde nuestra terminal sin mayores complicaciones.

Para instalarla en Debian o derivadas como Ubuntu bastará con:

apt install mpg123

Una vez lo tengamos podremos reproducir mp3 pasándole la ruta del fichero:

mpg123 /ruta/fichero.mp3

Para reproducir todos los ficheros mp3 de una ruta:

mpg123 /ruta/musica/*.mp3

También podemos pasarle a la utilidad una lista de reproducción de canciones con la opción --list o -@. Pongamos por caso que creamos un fichero llamado lista_canciones con el siguiente contenido:

~/Music/cancion1.mp3
~/Music/cancion2.mp3
~/Music/cancion3.mp3
~/Music/cancion4.mp3

Contiene por tanto 4 ficheros mp3 de la carpeta Music de nuestro home. Pasamos como argumento el nombre de fichero de la lista:

mpg123 --list lista_canciones
# O bien
mpg123 -@ lista_canciones

Por defecto el orden de reproducción será el definido en la lista. Podremos pasar a la canción siguiente con Ctrl+C. Si queremos que la reproducción de la lista siga un orden aleatorio utilizaremos la opción -Z, por ejemplo mpg123 -Z --list lista_canciones.

Por otro lado para repetir una canción 2 veces podríamos utilizar la opción --loop, por ejemplo mpg123 --loop 2 cancion1.mp3

Para ver todas las opciones y combinaciones posibles os recomiendo un clásico que nunca falla que es la página man de la utilidad 😀