Mpg123: una forma sencilla de escuchar mp3 desde la terminal en Debian

por | junio 3, 2017

Hemos visto anteriormente otras maneras de reproducir audio en Linux, aunque siempre podemos añadir una más. En este sentido mpg123 nos proporciona una forma muy sencilla y directa de reproducir mp3 desde nuestra terminal sin mayores complicaciones.

Para instalarla en Debian o derivadas como Ubuntu bastará con:

apt install mpg123

Una vez lo tengamos podremos reproducir mp3 pasándole la ruta del fichero:

mpg123 /ruta/fichero.mp3

Para reproducir todos los ficheros mp3 de una ruta:

mpg123 /ruta/musica/*.mp3

También podemos pasarle a la utilidad una lista de reproducción de canciones con la opción --list o -@. Pongamos por caso que creamos un fichero llamado lista_canciones con el siguiente contenido:

~/Music/cancion1.mp3
~/Music/cancion2.mp3
~/Music/cancion3.mp3
~/Music/cancion4.mp3

Contiene por tanto 4 ficheros mp3 de la carpeta Music de nuestro home. Pasamos como argumento el nombre de fichero de la lista:

mpg123 --list lista_canciones
# O bien
mpg123 -@ lista_canciones

Por defecto el orden de reproducción será el definido en la lista. Podremos pasar a la canción siguiente con Ctrl+C. Si queremos que la reproducción de la lista siga un orden aleatorio utilizaremos la opción -Z, por ejemplo mpg123 -Z --list lista_canciones.

Por otro lado para repetir una canción 2 veces podríamos utilizar la opción --loop, por ejemplo mpg123 --loop 2 cancion1.mp3

Para ver todas las opciones y combinaciones posibles os recomiendo un clásico que nunca falla que es la página man de la utilidad 😀

Comparte en: