Porque ojos no hay más que dos, cuida tu vista con f.lux

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador y no quieres acabar tuerto o con los ojos inyectados en sangre después de una jornada maratoniana… deberás cuidar tu vista. La exposición prolongada a la pantalla del ordenador puede llegar a producir vista cansada, dolor de cabeza y hasta insomnio. Si además tienes hipermetropía o miopía puedes acabar notando aún más los efectos adversos de brillos y tonalidades mal ajustados.

Para evitar esos problemas podemos optar por hacer descansos de 5 a 10 minutos cada hora, utilizar pantallas con filtros o regular nosotros mismos la calibración del monitor según nos convenga. Hace poco descubrí la aplicación f.lux. Su funcionamiento es bastante simple: en función del momento del día calibra automáticamente el monitor ajustando valores de brillo, contraste y tonos/temperatura de color (cálido/frío).

La instalación de la aplicación es bastante sencilla en las plataformas en las que la he probado. En Windows tiene el típico instalador basado en pulsar “siguiente” y en GNU/Linux podremos instalarlo añadiendo los correspondientes repositorios PPA de Kilian:

sudo add-apt-repository ppa:kilian/f.lux
sudo apt-get update
sudo apt-get install fluxgui

También está disponible para iOS y Mac. Independientemente del sistema en el que nos encontremos, el panel de configuración de la aplicación no tiene pérdida. Podremos seleccionar la ciudad en la que nos encontramos para que, en función del momento del día, se calibre la pantalla automáticamente. A medida que pase el día se irá compensando la pérdida de luminosidad natural y los colores se irán volviendo más cálidos, a la vez que se reduce el brillo de la pantalla. A su vez, los valores de tonalidad y brillo que se aplican en cada momento por defecto pueden modificarse al gusto de cada uno.

Contamos además con modos especiales como “movie mode” (modo película) que aplica durante 2 horas y media los valores de calibración por defecto que tiene asignada nuestra pantalla para que la aplicación no nos “moleste” con posibles cambios de brillo y tonalidad mientras estamos viendo una película en nuestro ordenador.

F.lux aún no está disponible para dispositivos Android, pero tenemos otras aplicaciones con el mismo fin como Twilight que de momento no se portan nada mal.