Stacer: sencillo panel de control para nuestro sistema

por | marzo 20, 2018

Stacer es una herramienta que tiene como objetivo ser un “panel de control” desde el cual poder realizar monitorización y optimización de nuestro sistema.

Sus dependencias son curl y systemd (vamos a perdonarle esto). Está disponible para Debian, RHEL y derivadas de las mismas en paquetes .deb y .rpm respectivamente. Quienes utilicéis Ubuntu lo tenéis más fácil ya que basta con instalar desde el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:oguzhaninan/stacer
sudo apt-get update
sudo apt-get install stacer

Tras iniciar la aplicación tenemos un primer panel con monitorización básica: CPU, memoria, tráfico de red entrante/saliente y ocupación de disco.

Podemos controlar también los servicios de sistema, decidiendo cuáles se ejecutan con el inicio de la máquina:

Limpieza de logs de sistema, caché de aplicaciones, etc…

Antes de hacer limpieza, podemos revisar qué ficheros se van a eliminar antes de calzarnos algo por error:

Es posible también parametrizar el comportamiento de nuestro entorno de escritorio -si tenemos Gnome/Unity- y gestor de ventanas:

Siempre tendremos herramientas más clásicas a nuestra disposición: synaptic, apt-get, dpkg, etc… para la gestión de paquetes, systemctl/service para gestión de servicios de sistema; top, vmstat, free, etc… para monitorizar recursos. No obstante Stacer es una solución elegante para entornos de escritorio, donde desde una única herramienta podemos poner nuestro sistema a punto.

El código de la herramienta está en GitHub, donde podéis encontrar información sobre los distintos métodos de instalación según distro y cómo construir los binarios a partir del código fuente con CMake.