Easy avconv – Conversores de audio y vídeo de avconv en formato drag and drop para Gnome

A la hora de grabar audio y vídeo en Linux solemos tener dos grandes referentes: ffmpeg y avconv. El segundo nació como un fork del primero y ya describí en un artículo con varios snippets de código cómo grabar audio y vídeo fácilmente. También existen multitud de aplicaciones gráficas (como Kazam) con las que podemos trabajar para realizar grabaciones, pero creo que la terminal siempre acaba ofreciendo más flexibilidad.

Con avconv también podemos realizar conversiones de formato de mp3 a wav, wav a ogg, etc… Dado el caso de que estoy utilizando Debian con mi escritorio favorito de Gnome, me propuse hacer unos ficheros de escritorio que llamaran a sus correspondientes scripts para realizar conversiones de formato.

El resultado es que se pueden realizar esas conversiones arrastrando por ejemplo el fichero de nuestra canción favorita en mp3 al fichero to_wav para convertirlo a formato wav:

Una vez dejemos sobre towav nuestro mp3, se llamará a un script que se encargará de realizar la conversión de formato como tal. El proceso se mostrará en una terminal. Una vez finalizado podremos encontrar nuestra canción convertida en la carpeta converted.

Para mp4 he incluído también conversores y extractores de audio y vídeo. Los resultados se dejan igualmente en la carpeta converted.

Por otro lado y basado en el artículo que publiqué anteriormente de avconv, también podéis encontrar un script llamado avconv_recording.sh que sirve para grabar audio y vídeo de una manera sencilla. Los resultados se dejan en recorded_audio y recorded_video respectivamente.

Podéis encontrar el repositorio en mi cuenta de GitHub. Los conversores drag & drop funcionarán en Gnome únicamente, ya que utilizan como comentaba ficheros de escritorio exclusivos del escritorio Gnome.