Dashboard MySQL/MariaDB en Grafana (Collectd)

por | enero 24, 2019

Existen ya unos cuantos dashboards para MySQL/MariaDB pero en el caso del recolector Collectd los que he encontrado son para scripts en Python hechos a medida. Existe también el plugin dbi que permite hacer queries particulares a la BBDD para obtener métricas concretas, aunque no he visto que este se utilice demasiado pudiendo hacerte tus propios scripts.

Me he montado un dashboard para visualizar las métricas que proporciona Collectd de forma nativa con el plugin mysql. He subido el json a un gist de mi cuenta en GitHub para quien le interese. Aún se pueden añadir más visualizaciones, aunque he incluído entre otras: número de conexiones a Base de Datos, estadísticas Query Cache, comandos SQL, bloqueos, threads, slow queries…

En el panel he incluído algunas métricas del sistema como uso de CPU o memoria que pueden resultar útiles además de las de MySQL/MariaDB. Estas métricas dependen de los siguientes plugins: cpu, uptime y memory. Las métricas de red que visualizadas se obtienen de las tablas mysql_rx y mysql_tx que proporciona el propio plugin mysql.

Comparte en: