Posible es, recomendable no tanto. En un sistema Debian con Gnome inicialmente instalado probé unos cuantos, aunque bien es verdad que para mantener nuestro sistema organizado y evitar posibles conflictos de paquetes y dependencias es recomendable tener instalado un único entorno de escritorio. Para algo existen los distintos sabores de distros.
Dicho lo anterior, para los que os guste experimentar -mejor en una máquina virtual que en vuestro sistema principal- en materia de escritorios de Linux, en un sistema Debian con Gnome -me remito al entorno en el que realicé las instalaciones- el proceso es relativamente simple. He probado LXDE, Xfce, Cinnamon, MATE y KDE.
En función del escritorio que queramos probar, realizaríamos en cada caso:
# LXDE apt-get install lxde # Xfce apt-get install xfce4 # KDE apt-get install kde # MATE apt-get install mate # Cinnamon apt-get install cinnamon
Una vez realizadas las instalaciones que hayamos elegido, reiniciamos nuestro sistema y en la pantalla de login de Gnome, podemos seleccionar el entorno de escritorio con el que queremos trabajar:
Pude probar cada entorno sin problemas. Al haber instalado los metapaquetes de cada entorno, estos venían con ciertas aplicaciones propias de cada uno como puede ser Okular en KDE. Si probamos otro entorno como Lxde o Xfce, veremos que tenemos estas aplicaciones de KDE disponibles para su uso y viceversa.
En referencia a lo que comentaba al principio del artículo, conviene mantener nuestro sistema relativamente «limpio» con todos estos entornos compartiendo una misma casa. Podemos realizar la instalación del nuevo entorno de escritorio con el mínimo de paquetería posible sin instalar paquetes sugeridos utilizando la opción --no-install-recommends
de apt-get
. Realizaríamos entonces en cada caso:
apt-get install --no-install-recommends lxde apt-get install --no-install-recommends xfce4 apt-get install --no-install-recommends kde apt-get install --no-install-recommends mate apt-get install --no-install-recommends cinnamon
También cabe la posibilidad de tirar de virtualización como decía al principio y probar todas estas cuestiones en una máquina virtual, sin enfangar demasiado nuestro sistema principal.