Pon límites al rastreo en Firefox con Facebook Container

por | marzo 27, 2018

Todos hemos visto estos días que Facebook es noticia y no para bien precisamente. Personalmente no sé de qué se extrañan algunos a estas alturas de la película… que ciertas compañías viven de explotar los datos de los usuarios con terceros y que no respetan la privacidad de los mismos ya debería ser bien sabido.

Mozilla por su parte ha publicado la extensión Facebook Container que tiene como objetivo reducir el alcance del rastreo de datos que se hace desde Facebook.

Su funcionamiento en principio es muy sencillo: básicamente aisla los datos de sesión -cookies incluídas- de Facebook dificultando de esta manera que se crucen datos con terceros para rastreo de actividad web. La información relativa a los botones de compartir, seguir (los típicos “sígueme” que figuran en muchos blogs) y elementos web que sirven para interactuar con Facebook se ejecutarían también dentro de ese contenedor aislado.

Personalmente no tengo Facebook, por muchas razones: quita tiempo productivo, no respeta la privacidad y en general no me aporta nada. Para los que os sea necesario o queráis seguir utilizándolo, esta extensión es útil para añadir una capa más de privacidad en estos tiempos turbios… pero sigue siendo un parche. Por supuesto, menos da una piedra.

Tenéis el anuncio oficial de Mozilla en su blog y el código de la extensión en GitHub.